Los beneficios de la natación para los runners

Los beneficios de la natación para los runners

E n este artículo vamos a determinar los beneficios que pueden establecer el denominado entrenamiento cruzado. Dicho entrenamiento consiste en intercalar una disciplina deportiva diferente a la de correr, para poder alcanzar una mejora en nuestra carrera. En este caso la disciplina intercalada es la natación.

La realización de la natación nos va a dejar establecer una serie de parámetros y variaciones en nuestros entrenamientos que nos van a determinar una mejoría, como resultado final, en nuestra carrera a pie.

beneficios correr en el agua

VENTAJAS DE ENTRENAR A NATACION

Mejora de la capacidad aeróbica, imprescindible para establecer los "cimientos" de un buen corredor. 

Nos generará un aumento del gasto cardiaco y del volumen de sangre, así como una mejora de la capilarización sanguínea.

Físicamente aumenta tu capacidad cardiovascular, aumentando notoriamente la calidad de nuestro rendimiento en carrera.

Aumento de nuestra capacidad pulmonar. Al entrenar en un medio acuoso, se mejorará notoriamente, aumentando el volumen de nuestros pulmones, imprescindibles para mejorar mentar nuestra capacidad aeróbica en la carrera. 

Se podrán establecer una serie de entrenamientos en los que está implicada la ausencia de captación de oxigeno de maneras diferentes (realización de apneas):

  • Realización de series de buceo (por ejemplo, 4 x25 metros con un determinado tiempo de descanso entre cada una de las series, dependiendo del nivel de la persona)
  • Aguantar de manera estática, sin desplazamiento dentro del agua.
  • Nadar respirando cada cierto número de brazadas ( por ejemplo, 3 x 50 metros respirando la primero serie cada 3 brazadas, la segunda serie cada 5 brazadas y la tercera cada 7.)

Es importante destacar que la realización de apneas deberá estar supervisada por una persona desde el exterior para evitar la posibilidad de que se genere un accidente dentro del agua (ya que si no se es un nadador experto, al estar en un medio que no se controla se debe tener cierta precaución).

  • Bajo un mínimo control técnico, es mucho menos lesiva que el resto de los deportes, dado que no se produce impacto con el suelo, no generándose de esta manera lesiones sobre las articulaciones. Es importante destacar que el peso de una persona se reduce hasta un 90% respecto al que presenta fuera del agua, pudiendo realizar movimientos que fuera de la misma no podríamos hacer.
  • Es un ejercicio físico muy completo, ya que trabajas con todos los músculos del cuerpo, desde el cuello hasta la punta de los pies, con el consecuente gasto de calorías, y, por lo tanto, el mantenimiento de un estado óptimo de forma física de cara a la realización de la carrera a pie.
  • Con la natación intervienen la mayor parte de los músculos del cuerpo, no sólo del tren inferior, sino también del tren superior, muy importante a la hora de mantener una buena técnica de correr, así como para mantener una óptima posición y coordinación de la misma. Se generará la potenciación de los grupos musculares, tanto de la cadena superior, como de la inferior. Las piernas, pueden ser trabajadas mediante series de pies con el uso de materiales diferentes (tablas, aletas, etc...).

Potencia para tus piernas

Este tipo de entrenamientos solamente a base de piernas en el agua, nos ayudara a potenciar las mismas para carrera, pero la ventaja de no sufrir ningún tipo de impacto sobre las articulaciones, aspecto mencionado en uno de los apartados anteriores.

La natación puede ser practicada de diferentes maneras, adaptándose a las necesidades individuales de cada persona. No solamente podremos entrenarla de la manera tradicional, si no que podremos realizar series en las que únicamente estén implicado:

  • El tren inferior, mediante la utilización únicamente de las piernas (utilización de tablas de nadar). 

A su vez, podremos implicar materiales que nos hagan aumentar la potencia de las mismas, como puede ser el uso de aletas, que implican la realización de una mayor fuerza por parte de las piernas para poder realizar el movimiento de las mismas.

  • El tren superior, mediante la utilización únicamente de los brazos (utilización de pull-boy y/o palas). Con éste método, no movernos las piernas y únicamente nos desplazaremos mediante la utilización de los brazos. Como ya hemos mencionando anteriormente, es importantísimo para una buena técnica de carrera una buena formación muscular de los brazos y tronco (especialmente de cara a los velocistas).

En cada entrenamiento incorporaremos una sesión en la cual no sufrirán ningún tipo de impacto nuestras articulaciones. Importantísimo en el caso de los atletas, dado que continuamente sus articulaciones inferiores están sufriendo impactos contra el suelo, ya que se realizan movimientos muy repetitivos

Correr en el agua

Dentro del entrenamiento en el agua, podemos practicar la carrera.Necesitaremos la ayuda de un cinturón de flotación, que nos ayudará a mantener una posición vertical en el agua, y a realizar movimientos similares a los de correr, pero sin ningún tipo de impacto. Este hecho nos beneficiará a la hora de realizar un buen entrenamiento aeróbico. Técnicamente podremos realizar diferentes ejercicios (subiendo más las rodillas, variando la frecuencia de movimiento de las piernas,...etc) realizando una mejora en nuestra técnica de carrera.

Podremos asemejar los tiempos de entrenamiento en carrera, con series del mismo tiempo en el agua a una determinada intensidad. Por ejemplo, si hacemos 4x200 metros corriendo a 25 segundos con 45 segundos de descanso, podremos realizar esas series en el agua haciendo 25 segundos aumentando el ritmo en el agua, para asemejarlas a las series realizadas fuera del agua.

Flexibilidad

Teniendo en cuenta estudios realizados en la universidad de Berkeley a corredores de fondo, que han intercalado entrenamientos de natación, notaron una importante mejoría en la carrera debido a la realización de ejercicios de estiramientos dentro del agua, tanto de cuádriceps, isquiotibiales, como en abduptores, gemelos,...etc.

Es decir, que mejora tu flexibilidad articular, disminuyendo los dolores existentes en las mismas.

Estas mejoras nos hacen adquirir una mayor elasticidad y una disminución de la aparición de posibles lesiones.

Nos ayuda a mejorar la coordinación, implicando directamente una mejora en la realización de la carrera a pie.
Como se ha podido comprobar, la natación es un deporte que, además de completo y beneficioso, aporta una serie de reacciones que nos harán mejorar en muchos aspectos para alcanzar unos niveles de carrera mucho mejores y más completos.

Fernando Aláez

Fernando Aláez

Entrenador de natación. Ha vivido la competición desde sus raíces, es decir, desde los 7 años de edad. Considerado uno de los mejores mariposistas españoles. Metódico, exigente y profesional.