Comer pan para correr ¿Es adecuado?

Comer pan para correr ¿Es adecuado?

El pan es un producto perecedero que resulta de la cocción de una masa obtenida por mezcla de harina, generalmente de trigo, sal, agua y fermentos de levaduras activas que, posteriormente, puede ser o no sometido a un proceso de conservación autorizado. 

Si quieres conocer más sobre el Pan: Calorías y valor nutricional del pan

Las harinas con mayor riqueza en gluten son las mejores para panificar. Como materia prima se puede usar cualquier cereal o una mezcla de ellos. También la harina puede tener diferentes grados de extracción, así tenemos:

  •  Pan blanco
  • Semiintegral
  • Integral
  • Grano entero. 

Generalmente el que encontramos en el mercado es un semiintegral que se ha elaborado con harina refinada a la que se le añade salvado. 

Pan integral, el más adecuado

El pan integral suele estar elaborado con harina reconstituida: se mezcla en la amasadora harina blanca, salvado y germen en las mismas proporciones en las que se encuentran en el grano, obteniendo una harina integral. El pan integral de grano entero está elaborado con harina entera, es decir, obtenida por molturación del grano íntegro y, por lo tanto, contiene las tres partes del cereal: endospermo, germen y salvado.

También podemos obtener diferentes tipos de pan según a cantidad de agua, según la adicción de otros ingredientes (vitaminas o minerales, fibra, mantequilla, gluten, leche en polvo, azúcar, frutos secos, semillas, granos, aceitunas, queso, etc.), según lleve o no sal.

¿Cómo comerlo?

Se puede tomar tal cual o tostado. Hay que tener en cuenta que el pan tostado peso por peso, tiene mayor valor calórico-nutricional puesto que al perder agua, concentra el resto de nutrientes, al tiempo que mejora su digestibilidad.

Se puede tomar tanto con alimentos dulces como salados, para elaborar bocadillos, postres, pudin, sopas, picatostes etc. Una vez seco o tostado se puede moler y usarse para rebozados, espesar salsas, gratinados, etc.

¿Antes o después de correr?

Es un buen alimento para comer antes de correr. Por ejemplo un par de tostadas de pan integral una hora u hora y media antes del entrenamiento gracias a su composición basada en carbohidratos.

RA Team

RA Team

La redacción de team Runnea Academy está compuesta por periodistas y profesionales del deporte: Preparadores físicos, nutricionistas, entrenadores y fisioterapeutas. Un equipo que trata con el máximo rigor cada uno de los temas tratados en AW.