Cómo preparar mi primera media maratón con éxito: Bilbao Night Marathon

Cómo preparar mi primera media maratón con éxito: Bilbao Night Marathon

Aquí os dejamos la crónica y el relato de la primera media maratón de Jorge García Betanzos. Jorge es uno de los fundadores de Academy Win y aunque alguno pueda pensar que su historia puede estar comprometida por su vinculación a AcademyWin, los que le conocen saben que Jorge siempre ha sido más de basket y pádel que de running.

Su historia es como la de muchos de vosotros. Cumplidos los 40, con mujer e hijos y con poco tiempo para hacer deporte, decide empezar a correr de manera continuada hace un año. Y hace solo 3 meses le convencemos para preparar con AcademyWin.com su primera Media Maratón: Bilbao Night Marathon 21k. Esta es su historia:

Mi primera media Maratón: Gracias AcademyWin.com

Efectivamente la Bilbao Night Marathon ha sido mi primera media maratón. Pero no es la primera vez que afrontaba 21 kilómetros en mis piernas. Hace escasas semanas debuté en la distancia con los casi 22 kilómetros de la Gernika - Bilbao, una carrera con una organización excelente y que poco a poco se está convirtiendo en un referente de las grandes carreras de la zona norte.

Pero volvamos a la carrera nocturna de la villa bilbaína. Para una persona como yo que ha hecho deporte toda su vida, podría parecer baladí el hecho de preparar una carrera, pero no lo es. Desde Runnea siempre abogamos porque cualquier persona debe tenerle a las pruebas de cierta distancia el suficiente respeto y la suficiente cabeza como para saber que hay que ir a este tipo de pruebas en condiciones físicas y con una preparación adecuada.

Para tener esta preparación adecuada acudí hace 3 meses a los servicios de Academy Win, la academia de entrenamientos de Runnea. Preparar mis piernas, mi cuerpo y cabeza requiere ponerse en manos de personal cualificado y de un método de entrenamiento profesional y contrastado. Durante este tiempo he ido intercalando entrenamientos suaves donde el objetivo era sumar kilómetros y preparar mi cuerpo, con entrenamientos más potentes y series para trabajar la capacidad de resistencia, básica en distancias de este calado. Todo ello junto a trabajo específico de fuerza y estiramientos. Eso sí, siempre adecuándome a mi tiempo y mis circunstancias.

Como toda persona que no se dedica profesionalmente al deporte, busco los huecos que me deja mi vida laboral y personal para realizar mis entrenamientos. Si en alguna ocasión no he podido dedicar tanto tiempo como indicaban los rodajes que marcaba mi entrenador en Academy Win, he sacrificado las partes menos esenciales  (calentamiento) pero siempre he procurado mantener intacta la parte central, los rodajes.

Partiendo de esa base, acudía a la prueba con los deberes hechos. Pero aquí entra en liza otra variable: la cabeza. El hecho de no haber corrido nunca esta distancia hace que mi cerebro tenga un lícito miedo a lo desconocido. Cuando entrenas distancias largas nunca llegas a hacer una tirada tan larga como la distancia de la carrera y de ahí me surge el primer miedo. ¿Serán mis piernas capaces de aguantar hasta el final?. ¿Y mi cabeza?. En casi dos horas (ese fue mi primer objetivo de tiempo) me da tiempo a pensar en muchas cosas, ¿me pasará factura?.

Si tú también quieres preparar tu reto deportivo con garantías. Descubre el método que ya utilizan más de 8.000 runners populares. PINCHA AQUÍ

como-preparar-mi-primera-media-maraton

¿Llevo cascos para escuchar música?

En un primer momento pensé en llevar cascos y música a la prueba de Bilbao para hacer más llevadera la media maratón. Pero pronto un amigo me lo quitó de la cabeza. La Bilbao Night Marathon es una prueba multitudinaria de una ciudad que tampoco tiene grandísimas ni anchísimas avenidas. Por este detalle, sobre todo en los primeros kilómetros, hay que estar muy atento a la multitud. Además corrí la prueba con dos amigos y lo cierto es que este es uno de los motivos por los que terminé tan bien. A veces pensaba que sería mejor correr solo, para ir a mi ritmo y no depender de nadie. Pero creo que es un error. El hecho de correr acompañado hace que los kilómetros se pasen más rápido. No estuvimos hablando todo el rato, pero sí que en cada kilómetro alguien hacía un comentario o incluso alguna broma que provoca que tu cabeza salga de la rutina, algo fundamental cuando se suceden los hitos kilométricos.

La carrera en sí misma es muy bonita. ¿Qué va a decir un bilbaíno sobre su ciudad natal?. Pero es que la capital de Bizkaia tiene un encanto especial. El hecho de que sea una carrera nocturna además le da un plus de vistosidad, aunque si fuera de día sería aún más bonita, jeje. En sus 10 ediciones la organización de la carrera la está consolidando como una de las pruebas más importantes del escenario nacional e incluso internacional. La prueba de este año ha batido récord de participación con 12.500 corredores/as de 54 nacionalidades.

Salida y llegada espectaculares

como-preparar-mi-primera-media-maraton

La salida de la Bilbao Night Marathon se ha trasladado este año a los aledaños del estadio de San Mamés. Todo un acierto!. Nosotros salimos en un trasero cajón 4 lo que hizo que tuviéramos que esperar a que salieran los 3 cajones anteriores. Esto en años anteriores ha provocado ciertas aglomeraciones en la salida. Este año el primer kilómetro no ha registrado mayores problemas. Hay espacio para correr y para que cada corredor coja su ritmo. En posteriores kilómetros sí que hay algunas zonas más estrechas.

¿Y qué decir de la llegada?. El escenario final con llegada en el majestuoso museo Guggenheim es un fin de fiesta espectacular para que todos los corredores/as vean su esfuerzo recompensado. Durante la carrera el hecho de que sea una prueba con distancia homologada hace que haya un montón de puntos de avituallamiento con muchos voluntarios que facilitan el agua, bebida isotónica o geles, en ese sentido nada que objetar.

Puntos de mejora

Sí que es mejorable una parte del recorrido. En el kilómetro 9, los corredores de la media maratón se separan de los de la 10K. En ese momento pensaba que ya no los volveríamos a ver. Pues sí los volvimos a ver. Como dos kilómetros después, volvimos a juntarnos con los corredores de la 10k y además en una calle bastante estrecha. Y encima eran corredores de la 10K de un ritmo muuuucho más lento que el grupo del que nos habíamos dividido antes. ¿Resultado? Un corte de ritmo muy importante cuando aún nos quedaba la mitad de la carrera.

Y otro de los puntos a mejorar vienen de parte de la animación. La noche fue climatológicamente inmejorable: 17 grados, sin viento. Eso hace que el corredor tenga una temperatura perfecta y el público no pase frío. El público bilbaíno no pasará a la historia por ser es el más caliente del mundo pero quizás con algo más de música en determinados puntos podamos conseguir que siguientes ediciones sean un poco más animadas.

Dicho esto la Bilbao Night Marathon se está consolidando como una prueba con cada vez más runners que vienen de fuera para disfrutar de la prueba y de la ciudad. La organización es muy buena y el apoyo de grandes marcas como Mizuno o Forum Sport le dan la estabilidad necesaria para que cada año disfrutemos aún más. Mi próximo objetivo para el año que viene será o bien rebajar el 1:45:45 de este año o incluso preparar la gran distancia del maratón. Ese post se titulará "Cómo preparar mi primera maratón" ;-)

  • Tiempo final: 21k 1:45:45

AW Team

AW Team

La redacción de team Academy Win está compuesta por periodistas y profesionales del deporte: Preparadores físicos, nutricionistas, entrenadores y fisioterapeutas. Un equipo que trata con el máximo rigor cada uno de los temas tratados en AW.