Conociendo a Fernando Carregal, entrenador Academy Win

Conociendo a Fernando Carregal, entrenador Academy Win

 Queremos que conocozcas a uno de los entrenadores de Academy Win. Él es Fernando Carregal y nos cuenta quién es y cómo trabaja en Academy Win.

Cuéntanos quién es Fernando Carregal

Alguien que comenzó de muy pequeño viendo atletismo por la tele, lo practicó y es muy feliz como entrenador.
Comencé muy pronto a apasionarme con el mundo del atletismo y a medida que crecía aumentaba mi curiosidad y ganas de saber por todo lo que rodea a este mundo. A parte de haber practicado atletismo, siempre me ha interesado el mundo del entrenamiento, el porqué de las cosas y eso me ha llevado a formarme desde que tenia 16 años hasta la actualidad donde sigo estudiando y aprendiendo.
Me apasiona el rendimiento y me gusta ayudar a cada uno de mis deportistas a alcanzar sus metas sean del nivel que sean, sin olvidar nunca que entreno personas que tienen una vida, una familia, un trabajo, etc.

¿Cuál es tu trayectoria como entrenador?

Pues siempre pienso que estoy empezando porque cada día aprendo, pero echo la vista atrás y ya son muchos años....más de 17.
He entrenado desde deportistas de base a atletas profesionales. En varias disciplinas, como saltos, velocidad o vallas, aunque principalmente en fondo y medio fondo. He tenido la oportunidad de entrenar a deportistas profesionales con medallas en campeonatos europeos y nacionales. 

También tengo la experiencia de haber entrenado a un grupo de atletas africanos. Y tengo la suerte de contar atletas que llevan conmigo desde que tenían 7 años y actualmente compiten en categoría absoluta. 

¿Cómo te defines como entrenador?

Tal vez la palabra sea "estudioso". Me apasionan las ciencias del deporte y procuro estar lo más actualizado posible. Creo que todo nos puede ser útil para entrenar mejor y si es por mi no va a quedar el poder ayudar a mejorar a mis atletas. 

Estudioso también porque me gusta analizar los muchas variables que componen el entrenamiento de mis deportistas y aun si hemos alcanzado el objetivo poder mejorar el entrenamiento. El rendimiento depende de muchos parámetros y siempre se puede mejorar alguno o varios de ellos.

Esto me lleva tal vez a no ser muy tradicional en mis entrenamientos, es decir: no hago lo que todos hacen o lo que se viene haciendo desde siempre. Aunque reconozco que las "teorías clásicas de entrenamiento" son la base de todo. Pero siempre basado en una base científica y con justificación para cada atleta y situación.

¿Qué es Academy Win?

Un proyecto en que que llevamos trabajando mucho tiempo un equipo de gente muy dispar. Desde programadores, preparadores físicos, nutricionistas, entrenadores, editores de video, fisioterapeutas, deportistas, etc. 

Es una idea que teníamos varios de nosotros en la cabeza para poder ayudar a los deportistas a entrenar mejor y alcanzar de una forma más saludable y cómoda sus objetivos. 

En teoría es una web donde puedes encontrar tu plan de entrenamiento para alcanzar tu objetivo. Pero en realidad es algo nuevo y que no se parece en nada a cualquier plataforma de entrenamientos que pueda existir actualmente.

¿En qué se diferencia AW de otros métodos de entrenamiento online?

En que más que una página de entrenamientos, es un entorno virtual. Ya que aparte de recibir tu plan de entrenamiento, cuentas con la parte de la academia, con artículos, videos, foros y sobretodo el apoyo de los entrenadores y el resto de miembros de la comunidad en el foro que siempre te asesoraran en todas tus dudas.

Pero principalmente  en la individualización de nuestros planes de entrenamiento para cada deportistas basado en sus necesidades y circunstancias y sobretodo en sus características personales. 

Así como la claridad a la hora de explicar y llevar acabo cada una de las sesiones propuestas. A veces se da por sentado que el deportista debe de conocer muchas de las rutinas habituales en el mundo del entrenamiento, pero somos conscientes de que no es así.

Por ello todo está explicado, desde lo más básico al ejercicio más complejo. Y siempre podrás consultar todo el material de apoyo que tienes a tu disposición en la academia.

¿Qué equipo hay detrás de AW?

Pues un amplio grupo de profesionales que en conjunto hemos ideado el método AcademyWin. Todos ellos con una adecuada formación y una amplia experiencia, hemos puesto en común todos nuestros conocimientos e ideas para desarrollar una filosofía de entrenamiento unificada y única. 

Contamos con expertos en fuerza para corredores de resistencia, prevención y rehabilitación de lesiones, técnica de carrera, planificación y un largo etcétera.

Pero lo que realmente nos une a todos es nuestra pasión por el entrenamiento y el poder ayudar a los demás a alcanzar sus objetivos, algo que llevamos muchos años haciendo con nuestros deportistas.

¿Para qué tipo de deportistas está pensado AW?

Aunque a futuro puede que vengan más cosas, AW está ideado para aquellos que simplemente quieren comenzar a hacer ejercicio o se inician en la carrera a pie. También para gente que practica el running desde hace un tiempo y aun "anda perdido" o no consigue logar las metas que se ha propuesto, bien porque nunca ha podido contar con un entrenador o porque ha seguido planes de entrenamiento genéricos y que no estaban especialmente diseñados para él. 

Y nos quedamos aquí, de momento, puesto que pensamos que para alcanzar un nivel de rendimiento más alto AW no seria suficiente. Como profesionales del deporte creemos en que debe de haber un mayor contacto y seguimiento de un atleta que se marca unas cotas semi-profesionales, aunque este servicio también estará disponible en nuestra web.

Entrenamientos semanales y la oportunidad de acceder a masterclass, foros, vídeos y artículos especializados ...

Creemos que la forma correcta de ofrecer un buen plan de entrenamiento, es de forma semanal. Como verás huimos de los planes genéricos, que se supone que valen para todos sin tener en cuenta las características individuales de cada uno.

En el apartado de la academia habrá material disponible para solucionar todas las dudas que puedan surgir. Desde videos explicativos de ejercicios hasta videos explicando de forma muy clara y sencilla principios generales del entrenamiento. Disponemos de e-books o artículos elaborados por nuestros entrenadores expertos, que de forma muy concisa, que nos ayudarán a entender el objetivo de cada tarea que desarrollemos en nuestro entrenamiento y que este sea realmente efectivo.

Los entrenamientos online están de moda ¿Cómo diferenciamos un buen método de entrenamiento online de un PDF que es igual para todos?

Para mi seria más fácil remitirte a uno de nuestros artículos de la academia en el que explicamos esto , que es tan importante, de una forma muy sencilla.

Nosotros te vamos a pedir unos datos iniciales, aunque esto pueda resultar algo tedioso es realmente muy importante, puesto que en función de estos datos un experto elaborará tu plan de entrenamiento de acuerdo con tus características personales. A partir de aquí comenzaremos a trabajar y mejorar tu estado de forma. ¿Hasta dónde? Eso depende del estado inicial y de las características propias de cada individuo, pero no dudes que habrá mejora y nos acercaremos a tu máximo.

Sin embargo un "plan para todos" suele estar basado en un objetivo, que para nada tiene porque ser realista, lo que nos lleva a frustraciones y lesiones habitualmente. Y aun siendo realista no todos tenemos las mismas características ni necesitamos hacer lo mismo para alcanzar el mismo objetivo. La individualización es la base de la mejora en el entrenamiento.

¿Cuántos meses consideras necesarios para la preparación de un reto deportivo del calibre de una maratón?

Pues como estamos señalando, todo depende de las condiciones individuales de cada uno, no es lo mismo alguien que ya corre habitualmente que quien empieza a correr desde cero.

Considero que para hacer una maratón con garantías, y esto es, de forma saludable, no lesionarse y realmente disfrutar del proceso de entrenamiento y la maratón se debe de poder alcanzar 5 días de entrenamiento a la semana durante 3 meses. Alguien que comienza a practicar la carrera no puede aspirar a este entrenamiento desde ya. Por lo que yo recomendaría comenzar a entrenar y buscar retos de 5k y 10k, para posteriormente ir a por la maratón con una preparación especifica de 3 meses.

Recordemos que hay gente que acaba una maratón en 6 horas sin haber entrenado, simplemente yendo a correr ese día, pero tengamos en cuenta a que precio, en cuanto a lesiones o la fatiga limite a la que somete a su cuerpo. Esto no es saludable y el deporte debe se serlo.

En AW incluimos también un apartado de nutrición ¿Hasta qué punto una alimentación adecuada nos ayuda con la preparación del reto?

Recomendaría ver el video cualquiera de las conferencias de Antonio Bores sobre el entrenamiento invisible, que vana estar en AW. Así valoraríamos en su justa medida todos los factores que intervienen en el entrenamiento y que muchas veces no tenemos en cuenta.
La nutrición es clave en todo plan de entrenamiento, tanto a la hora de cubrir nuestra necesidades energéticas, como a la de no correr con más peso del necesario. No podremos llevar acabo un plan de entrenamiento correctamente si no tenemos el aporte necesario para ese tipo de entrenamiento. Del mismo modo que no podremos lograr la marca que nos correspondería si competimos con kilos de más.

AW Team

AW Team

La redacción de team Academy Win está compuesta por periodistas y profesionales del deporte: Preparadores físicos, nutricionistas, entrenadores y fisioterapeutas. Un equipo que trata con el máximo rigor cada uno de los temas tratados en AW.