Lexuri Crespo: Su primera Behobia San Sebastián entrenando con Academy Win

Lexuri Crespo: Su primera Behobia San Sebastián entrenando con Academy Win

Hoy en Experiencias Runnea Academy os presentamos a Lexuri Crespo, esta joven vizcaína de 32 años ha conseguido terminar su primera media maratón (o casi porque son 20Km) la Behobia San Sebastián de la mejor manera posible, con una sonrisa entrando en meta. Y además lo hace después de haber sido mamá hace menos de 2 añitos. ¿Te animas tú a entrenar con nosotros?

Si ya entrenas con Runnea Academy y quieres que conozcamos tu historia, escríbenos. Te regalamos la camiseta oficial Runnea Jomam

  • Nombre y apellidos:  Lexuri Crespo García 
  • Procedencia y lugar de residencia: Santurtzi (Vizcaya)
  • Tiempo que llevas como corredora:  Empece en 2012, así que 6 años
  • Edad: 32

¿Cómo, cuándo y el por qué el running y no otro deporte? ¿Cuál es tu historia runner?

Llevaba desde los 9 años haciendo karate, pero por horarios de trabajo en 2012 lo tuve que dejar. Como yo no puedo estar quieta y el gimnasio (sala fitnnes) me aburría, decidí empezar a correr. Mayormente empecé para mantener la forma, pero poco a poco todo fue cambiando, empecé a picarme con amigos y enseguida empezaron las carreras. La nocturna de Bilbao fue la primera, cuando había carrera pirata de 7km. A partir de esta empezaron a llegar las carreras de 10km, 15km, 21km, 23km, 32km... Pero fue probar el monte y todo cambio. Ese sufrimiento en las subidas, esa adrenalina en las bajadas, es algo que el asfalto por el momento no me ha dado. El salir a correr para mi es mi momento de desconexión, es mi momento.

¿Qué objetivos te planteas como runner?

Lo principal para mi es correr sin presión, salir a disfrutar y a despejar la cabeza. Pero si eres una persona competitiva como yo, siempre te vas a poner algún objetivo.

¿Qué distancias son tus favoritas?

Las que son a partir de 20km, las cortas no me suelen gustar ya que las salidas suelen ser muy explosivas y yo soy más bien lenta. Me empiezo a encontrar cómoda a partir del kilómetro 5 más o menos.

¿Qué tipo de carrera tienes el sueño de poder hacer algún día?

Me encantaría poder correr una maratón de monte. Y por eso entreno con Academy Win. Es mi gran reto para 2019.

¿Cómo calificarías la experiencia de la Behobia San Sebastián formando parte del Runnea Women Team? ¿Con qué te quedas de lo vivido y experimentado?

Una experiencia espectacular, lo repetiría una y mil veces. El conocer a gente incleible, cada una con su reto personal ha sido una pasada. Pero sobre todo lo que más me ha emocionado fue poder estar con ellas en la salida. Esas horas previas de risas y nervios fueron increíbles. 

¿Cómo se le queda el cuerpo a uno después de alcanzar ese objetivo marcado de la Behobia?

Soy de las personas que no se suelen poner objetivos en las carreras, voy en función de como me vaya bien. Si veo que puedo tirar más aprieto diente, pero si veo que no voy cómoda, bajo el ritmo. Sabía que iba preparada, que los entrenos habían ido muy bien, así que pensé que podría bajar de 1:50. Pero esto me lo plantee los últimos días. 

¿Qué ha cambiado, dónde has notado mayor mejoría de tener entrenamiento personalizado a no tenerlo?

En qué he sido más constante con los entrenamientos y que he aprendido hacer series, cambios de ritmo y fartlek.

¿Cómo compatibilizas entrenamientos y competiciones con vida laboral y familiar?

Pues sacando tiempo de debajo de las piedras y con la ayuda de mi pareja y mi familia. En mi casa intentamos conciliar para que cada uno pueda hacer sus cosas, ya que teniendo a Izaro tenemos menos tiempo para nosotros. Que sería de nosotros sin nuestro momento. 

¿Qué es lo que te ha llevado a escoger Runnea Academy como sistema de entrenamiento?

Soy de las que siempre ha entrenado a su bola. Sin hacer series, cambios de ritmo ni nada por el estilo y creo que ya era hora de organizar un poco mis entrenamientos. 

¿Qué es lo que más te gusta de esta plataforma de entrenamiento online?

El no tener que pensar qué hacer hoy. El sentirte guiada y que haces las cosas bien y el trato personal con el entrenador. Tengo packs de consultas contratadas con el entrenador y es la gran diferencia. Cuando tengo una duda con un entrenamiento o con la planificación de una carrera se lo pregunto y su respuesta me da tranquilidad.

En plan crítica constructiva ¿Qué echas en falta y/o qué mejorarías de este servicio?

Que algunos  entrenamientos sean un poco más cortos, para preparar una media maratón había entrenamientos  de hora y media y las amatxus muchos días no tenemos tanto tiempo. 

¿Cuáles son tus próximos objetivos deportivos?

Marimurumendi, maratón de montaña 

¿Con qué zapatillas corres?

Adidas Supernova Glide y Joma Storm Viper en asfalto y Sportiva Akasha para monte

¿Y con qué pulsómetro?

Suunto 9  Baro

¿Utilizas otro tipo de aplicaciones?

No

Para lo que todavía no utilizan una planificación personalizada de sus entrenamientos ¿Qué mensaje positivo les mandarías?

Que no duden en probarla, el tener el entrenamiento organizado de toda la semana ayuda mucho para organizarte en el día a día.

Empieza a entrenar con Runnea Academy y te ayudamos a alcanzar tu meta

AW Team

AW Team

La redacción de team Academy Win está compuesta por periodistas y profesionales del deporte: Preparadores físicos, nutricionistas, entrenadores y fisioterapeutas. Un equipo que trata con el máximo rigor cada uno de los temas tratados en AW.