Preparar tu primer maratón: La importancia de hacer caso a tu entrenador

Preparar tu primer maratón: La importancia de hacer caso a tu entrenador

El segundo capítulo del reto #ChangeMylife, que tiene como protagonista a Javier Herrera García es un caso real, que pasa a muchos runneantes, y que viene ni que pintado para poner el acento en la importancia que tiene escuchar a la voz de experiencia, y seguir, al pie de la letra, el plan de entrenamiento que nos proponen los entrenadores cualificados de Academy Win.

Hay que ser conscientes de que es necesario descansar, aunque sientas que tu cuerpo va como un reloj suizo; controlar la euforia y el exceso de motivación. Uno de los males mayores de todo corredor que se tercie es el sobreentrenamiento, y éste puede derivar en males mayores, tales como las temidas lesiones. Esto es lo que ha sufrido en carnes propias, Javier Herrera: Lesión y tener que parar

Conoce la historia de Javier Herrera García y el reto #ChangeMylife

Así nos lo relata:

Y llegó lo que temía...Pues sí, me he lesionado. Una pequeña tendinitis en la rodilla derecha que me ha hecho parar.

Estaba preparando una 10K en Bormujos, y estaba muy ilusionado. Los entrenos iban muy bien, la nutrición seguía haciendo su trabajo (-12 kgs) y cada vez me encontraba mejor. Pero hay algo de lo que todo corredor, ya sea principiante o experto debe tener en cuenta. En mi caso ha sido la sobremotivación y ahora voy a explicarlo.

Mi caso personal fue que al encontrarme cada vez, mejor pues quería más. Entrenaba 4 días a la semana y pensaba:

"Si entreno un día más llegaré antes a mis objetivos. Si cada vez voy mejor...". 

Así que sin consultar a nadie decidí subir, no uno, sino tres escalones directamente en mi entrenamiento. Había semanas que entrenaba cinco días, o días que por mi cuenta, decidía alargar el entrenamiento.

Preparar tu primer maratón: La importancia de hacer caso a tu entrenador  - foto 1

La fórmula de coger atajos no funciona

El descanso que necesitaba mi cuerpo y mi entrenador me pedía yo no se lo daba y empezaron mis primeras molestias en la rodilla. El cuerpo es sabio y si te duele algo deberías parar y no hacer el "indio" como yo. "Ya se pasará" o "Tampoco es para tanto, voy a seguir".

En fin que por querer coger atajos me encuentro con que he andado un paso, pero he retrocedido tres.

Pero para mí eso no fue lo peor, que vendría después. Dolores aparte, lo que realmente más me fastidió fue la sensación de parar. Me explico. Las sensaciones que sentía en las semanas previas a lesionarme eran totalmente satisfactorias. Me encontraba mejor que nunca, físicamente y mentalmente (mens sana in corpore sano). Incluso no me dolía la espalda para nada.

Por eso, de esa sensación de euforia (no exagero) pasé a una sensación de frustración. No podía seguir corriendo, estaba dando pasos atrás a mi evolución y encima no pude correr la 10K de Bormujos.

Preparar tu primer maratón: La importancia de hacer caso a tu entrenador  - foto 2

Todo tiene su proceso; el running, incluido

Dicen que por más consejos que te den hay lecciones que solo aprenderás a base de caídas y golpes. Pues eso me ha pasado a mí y con esto lo único que quiero es obtener experiencia y que no me vuelva a ocurrir. Todo tiene su proceso y el running no es diferente. Hay que dar pasos firmes, guiados por profesionales y no querer saber más que ellos.

Gracias a Academy Win estamos volviendo al camino y empezamos de nuevo los entrenamientos con fuerza, pero no demasiada ;)

¡Así que Maratón de Sevilla 2019, allá vamos!

¿Te gustaría entrenar con nuestro equipo y nuestro sistema? Más de 4000 runners ya lo hacen y están cumpliendo su sueño: perder peso, estar en forma, lograr sus objetivos deportivos... ESCOJE TU PLAN Y EMPIEZA A ENTRENAR DE FORMA INTELIGENTE

AW Team

AW Team

La redacción de team Academy Win está compuesta por periodistas y profesionales del deporte: Preparadores físicos, nutricionistas, entrenadores y fisioterapeutas. Un equipo que trata con el máximo rigor cada uno de los temas tratados en AW.